Mecanismos

Máquinas y mecanismos

     1.Poleas                                                          3.palancas
     2.Piñones                                                        4.sistema hidráulico

Poleas y tipos de poleas

¿Qué son poleas?
Una polea, también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una maquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda que junto con una cuerda o cable que  se hace pasar por canal (garganta), se usa como elemento de transferencia para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.  Además, formando conjuntos, polea móvil, sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

¿Para qué se usan?
Se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección  del movimiento en  máquinas y  mecanismos. Es decir, sirve para  reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad.

¿Qué tipos de poleas existen?
Los elementos consecutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, es cuya circunferencia (llanta)  suele haber una acanaladura denominada “garganta” o “cajera” cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las “armas”, armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto, y el “eje”, que puede ser fijo si está unido a las armas estando la polea atravesada  por el (polea de ojo), o móvil si es solidario a la polea (polea de eje). Cuando, formado parte de un sistema de transmisión, la polea gira libremente sobre su eje, se denomina “loca”.

Según su desplazamiento se clasifican en “fijas”, aquellas cuyas armas suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean, y “movibles”, que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente
Cuando la polea obra independientemente se denomina “simple” mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de “combinada” o “compuesta”.

Polea simple fija

La manera más sencilla de utilizar una polea es anclar en un soporte, colgar un peso es un extremo de la cuerda, y tirar  del otro extremo para levantar es peso. A esta configuración se le llama polea simple fija
Una  pole simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se haría requerido para levantar el objeto sin la pole,     sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente  

Polea simple móvil

Una forma alternativa de utilizar la polea  es fijarla a la carga, fija un extremo de la cuerda al soporte y tirar del  otro extremo para levantar a la polea y la carga. A esta configuración se le llama “polea simple móvil”

La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza  que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud  de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir la carga.


Poleas compuestas

Polipastos o aparejos

El polipasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, un fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.

La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contanto el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.



Solución
¿QUE SON MECANISMOS Y COMO ACTÚAN EN LAS MAQUINAS?

Un mecanismo es una combinación de operadores cuya función es producir, transformar o controlar un movimiento.

Actúan encadenando varios operadores entre si, de tal forma que la salida de uno se convierta en la entrada de la siguiente.


TIPOS DE MECANISMOS (EJEMPLOS)

Mecanismos de transmisión circular: llevan al cabo el movimiento por intermedio de un sistema de poleas con correa o por ruedas de fricción

Mecanismos de transmisión lineal: se mueven en linea recta, generando una relación entre la transformación de fuerzas a través de una polea.

Mecanismos dirigentes y reguladores del movimiento: Desarrollan la dirección desde un trinuete, y la regulación a través del freno.

Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo: Transforman el sentido de la transmisión circular, lineal o recto.

Mecanismos de transformación del movimiento circular en rectilíneo alternativo: alterna el sentido de los movimientos para lograr una mayor fuerza en el menor espacio posible.

Mecanismos de acoplamiento: Posibilita la acción para que dos extremos logren un tercer resultado fruto de su anexión.  


TIPOS DE MOVIMIENTO EN UN MECANISMOS. "NOMBRE Y DIBUJO”.


Movimiento lineal 






Movimiento rotatorio o circular 



Movimiento alternativo 








Movimiento oscilante









Poleas y sus partes 






Ejercicios
poleas







 



 palancas


2 comentarios: